#ElPerúQueQueremos

La victoria es para el Frente Amplio: Otra  unidad es posible

Escribo esta pequeña reflexión horas antes de que se lleve a cabo el proceso de elecciones ciudadanas del Frente Amplio, luego de haber cerrado la reunión de mi comité distrital con una pequeña gran frase: “Compañeros, mañana haremos historia”.

Publicado: 2015-10-04

Los jóvenes de todo el país de Tierra y Libertad narran a cada instante de lo alegre, de lo difícil, de la experiencia que se está generando al llevar este proceso. Más de 400 mesas instaladas en todo el país, líderes sociales y políticos sumándose de diversas formas a este hito y, entonces, cuando uno conoce y se asume parte de este hecho político no solo ve a la persona “a” o a la persona “z” sino comprende que lo que se ha generado aquí es la semilla mayor de un proceso de construcción de poder y unidad que resulta indispensable para desarrollar una lucha política real contra la derecha. 

La mayor reafirmación para el día de hoy no es la de una de persona, sino, la de un espíritu frenteamplista y de una forma de hacer política cuyo solo hecho de su existencia me enorgullece plenamente por ser mi organización la promotora de este proceso, promotora de una unidad posible y plausible.

¿Por qué hoy Marco Arana es nuestra alternativa?

 Marco Arana además de su coherencia en la lucha social es la persona cuya candidatura fue reclamada por cada militante de a pie dentro de Tierra y Libertad y es pues, compañeros, la expresión democrática de una organización que ya hace 8 años se fundó como apuesta política en el país. 

Pero, sobretodo, es una opción importante y seria, porque Tierra y Libertad apuesta, sostiene, propone y sustenta hoy lo que supone la agenda de una izquierda ecologista cuyo aporte programático a las fuerzas progresistas del país hereda: 1) Una nueva minería, una nueva concepción con los pueblos indígenas, políticas sobre cambio climático y una economía sostenible y biodiversa.

Pero, también aporta algo mayor que es la posibilidad de comprender la unidad como un proceso necesariamente estratégico y democrático. Hoy algunos pretenden generar una falacia entre Unidad Vs TierrayLibertad, Unidad Vs Frente Amplio, Efectividad Vs Frente Amplio y lo que no se dice es que el Frente Amplio desde su propia definición conceptual y característica hoy es en verdad la expresión concreta y tangible de que sí es posible la unidad.

Y que en el Frente Amplio no hay 2 o 3 formas de entender la unidad y que si bien tenemos debates y matices, coincidimos y acordamos 3 ejes muy claros: 1) Unidad programática, 2) Unidad Ética y 3) Unidad democrática con más de 600 delegados de todo el país.

En cuanto a la efectividad, hasta la última encuesta vista a la fecha, Marco Arana era el de mayor preferencia con el 1% de preferencia, lo cual no nos genera mayor festejo porque eso también se corresponde con un margen de error, con la falta de liderazgos en la izquierda y somos humildes al respecto, no obstante, si bien asumo en lo personal que Marco debe y puede mejorar su desenvolvimiento, me pregunto ¿Tienen las organizaciónes hoy alguna persona más posicionada? ¿Hemos generado como izquierda esos liderazgos? ¿Hay alguien que se sienta con suficiente autoridad social y política para “autonombrarse” candidato/a? ¿La culpa es de Marco Arana? ¿La culpa es del candidato que se afirma en el respeto de un proceso de democrático como son las de 4 de octubre?

¿Es realmente “efectivo “negar la presencia de Marco Arana en la disputa política o es complaciente y vacilante con quienes aún no confluyen en la construcción de otra unidad posible?

Soy una persona absolutamente convencida de la más amplia unidad y de la necesidad de avanzar sin perder la capacidad autocrítica jamás pero ya cansada de la personalización de la política, de la falacia y de la instrumentalización de la unidad para atacar al otro, de la lejanía del debate político real de cómo construir la unidad en este momento, cansada de que la gran regla de la unidad pase por satisfacer el ego político personal y de cargos, antes de la evaluación real de qué supone el liderazgo y el avance político del proceso de una organización de frente en el país, cansada de la oscilación de los líderes en función a “la foto” y no el proceso, ni la organización.

Nos encontramos en un escenario en donde el personaje de la discordia Yehude Simons acaba de patear el tablero a quienes lo promovieron ¿Y es que de nuevo será nuestra culpa? ¿Y es que de esa unidad nos hablaban?.

Y es que hoy que son las elecciones primarias ciudadanas del Frente Amplio que tanta esperanza e ilusión ha generado en el país me pregunto si llegará ese día en dónde la izquierda junta toda asuma por fin que la ética es importante, que la democracia es importante y que los programas no son simples papeles, sino, las múltiples identidades convencidas y reunidas por un país que se desangra y que requiere cambios. No hace falta decir que es preciso y  que  seguiremos bregando por ello.

Gracias Verónica Mendoza, gracias Marco Arana, gracias Martín Guerra -como lo conozco yo-, son 3 de las personas que me generan ilusión esperanza y alegría y son ustedes hoy los que han permitido como diría Vallejo “Ponerse el Alma”, el alma del Frente Amplio, !Que gane el país!.

Emma Robles

Militante de Tierra y Libertad

PDTA: Pueden ver sus lugares de votación en este link y pueden votar también en cualquier distrito del país.http://bit.ly/1KWyRTG


Escrito por

Emma Robles

Socióloga ambientalista, estudiante de master en L´École des hautes études en sciences sociales (EHESS) de Paris


Publicado en

Emma Robles

Reflexión y análisis sobre conflictos sociales, temas ambientales, derechos humanos, arte y actualidad política. ¡Jóvenes a la obra!